miércoles, 6 de marzo de 2019

Perro cimarrón uruguayo


El Cimarrón Uruguayo es un perro molosoide tipo dogo, de talla mediana, compacta y fuerte, cuyo pelaje puede ser todo atigrado o también “bayo” (color crema) y hocico negro. Su temperamento es dócil, astuto y guardián, ideal para guardia, compañía o caza mayor. Es reconocido como raza en Uruguay desde 1989 e internacionalmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) desde el 21 de febrero de 2006.

Etimológicamente Cimarrón es un vocablo que se aplicó en América (originariamente en la isla La Española) a todo lo que habiendo sido doméstico o civilizado se volvía al estado salvaje o silvestre, haciéndose referencia en este caso a su refugio en las cimas (en realidad en los montes y valles escondidos) de las sierras, con lo cual cimarrón sería “el que vive en las cimas o se oculta en ellas”. Los ejemplares originales del perro cimarrón descendían de los canes introducidos por los conquistadores españoles y portugueses. De los cruzamientos naturales que se fueron produciendo en estado silvestre es que se fue desarrollando en el correr de dos siglos una variedad autóctona perfectamente adaptada al medio ambiente de las llanuras uruguayas.

El Cimarrón Uruguayo hoy se usa principalmente como animal de protección y de compañía, pero en el pasado los ancestros de la raza también se usaban para la caza, el pastoreo, la conducción de ganado y la guerra. En el curso de la historia de la raza, ha tenido muchos nombres:, Cimarrón criollo, Perro criollo, Moloso uruguayo, Mastín uruguayo, Perro Gaucho uruguayo, Perro Granate, Perro Cerro Largo, Perro de Cerro Largo y Cimarrón de Cerro Largo, entre otros.
Las orejas del Cimarrón Uruguayo se cortan tradicionalmente en una forma redonda que se asemeja a las orejas de un Puma, pero siempre deben mantener al menos la mitad de su longitud natural. Este procedimiento se está perdiendo y actualmente está prohibido en algunos países. Aunque, de forma natural, las orejas del Cimarrón Uruguayo son de longitud media y forma triangular. Caen pero no cuelgan cerca de los lados de la cabeza. La expresión general de la mayoría de los miembros de la raza es inquisitiva, segura y poderosa.

Altura a la cruz: de 56 a 63 cm.
Peso: de 34 a 45 kg.
Capa: atigrado y cervatillo.
Promedio de vida: de 12 a 15 años.
Carácter: alerta, dominante, agresivo y trabajador.
Relación con los niños: debe ser educado para estar con niños.
Relación con otros perros: muy mala.

Salud
No existen estudios de problemas de salud específicamente relacionados con el Cimarrón Urguayo. Sin embargo, dado su linaje y apariencia similares a otras razas estrechamente relacionadas, es razonable comparar su salud. Los problemas conocidos pueden incluir:
  1. Hipotiroidismo: El hipotiroidismo o las glándulas tiroideas poco activas se refieren a una producción inadecuada de hormona tiroidea. Este último impulsa el metabolismo del perro, y la insuficiente hormona tiroidea hace que el perro sea lento, letárgico y carezca de brillo
  2. Torsión gástrica: En común con muchos perros grandes con cofres profundos, el Cimarrón Uruguayo está en riesgo de hincharse (también conocido como torsión gástrica y dilatación gástrica y vólvulo o GDV). Esta es una condición potencialmente mortal que requiere una cirugía correctiva inmediata para que el perro sobreviva. La torsión gástrica ocurre cuando el estómago se voltea sobre sí mismo, sellando gas dentro de él. A medida que los contenidos del estómago continúan fermentándose, el gas atrapado se expande causando un estiramiento extremo del estómago
  3. Criptorquidia: Un perro macho normal tiene dos testículos, los cuales descienden hacia el escroto fuera de la cavidad del cuerpo. La criptorquidia es una condición por la cual uno o ambos testículos no siguen el camino esperado y se retienen en el cuerpo o la ingle. Los testículos retenidos conllevan un mayor riesgo de volverse cancerosos y también de torcer el suministro de sangre
  4. Obesidad: Como perro de trabajo, el Cimarrón Uruguayo tiene un metabolismo orientado a estar activo todo el día. Sin embargo, si el perro no hace suficiente ejercicio o está sobrealimentado, es probable que aumenten de peso. Un perro obeso tiene una esperanza de vida más corta y tiene un mayor riesgo de problemas de salud.
  5. Displasia cadera y de codo: La displasia se refiere a la malformación o mala anatomía de las articulaciones de la cadera y el codo. Dado que estas articulaciones están constantemente en movimiento, cuando se ajustan mal, esto causa inflamación y dolor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario