martes, 5 de marzo de 2019




El fila brasilero es un perro grande y poderoso, que es usado en su país de origen como guardián de propiedades, cazador de presas grandes y protector de ganado vacuno. Cuando la esclavitud era legal en Brasil, también se usaba para atrapar esclavos fugitivos. Este can tiene el instinto de protección hacia los suyos y sus propiedades muy desarrollado, y además es muy leal y servicial con sus dueños humanos.

Su características físicas lo convierten en una perro enérgico y robusto pero eso no quita no necesite cariño y afecto al igual que todas las mascotas. Par que un fila brasileño sea feliz, necesita sobre todo, el amor de su familia. Si estás interesado en adoptar un perro de este tipo o simplemente tienes curiosidad por esta raza, échale un vistazo a esta ficha de ExpertoAnimal y resuelve todas tus dudas.

Origen del fila brasiñelo


Debido a la necesidad de los primeros colonos de Brasil de tener un perro de trabajo enérgico y fuerte, surgió el fila brasileño. Los primeros documentos históricos en los que se habla de esta raza de perros datan del año 1671, pero los orígenes concretos de los fila brasileños se desconocen. Aún así, todo el mundo coincide en que surgieron gracias al cruce de 3 razas diferentes de perros: los antiguos perros de presa o bulldogs, los mastiffs ingleses y los bloodhounds. Aunque también se cree que el fila terceirense también participó en ese cruce de razas y de ahí surgió el actual fila brasileño.

De los antiguos Bulldogs como el engelsen doggen, los fila brasileños heredaron sus orejas levantadas, los colores del pelaje y una grupa más alta de la cruz, así como un temperamento, tenaz, tozudo y agresivo. En cambio de los Mastiff ingleses antiguos, estos canes heredaron su tamaño y corpulencia, con una cabeza grande y fuerte, un cuello corto y una grupa curvada. Y los fila brasileños heredaron de los Bloodhound o perros de San Humberto sus magníficas habilidades como perros de rastreo, junto con sus características físicas más notables para ello como los labios superiores y papada colgantes, los labios péndulos o la piel suelta.

El primer estándar oficial de la raza se escribió allá por el año 1968 y desde entonces algunos fueron usado como perros de exposición. En 1982, el fila brasileño llegó a considerarse como la raza de perros más popular de Brasil. Actualmente, este perro se puede ver como perro de exposición pero, sobre todo, como mascota.


La figura del fila brasileño muestra a primera vista su poder. Los fila machos tiene una altura a la cruz de 75 a 80 cm y una peso mínimo de 50 kg, en cambio, las hembras miden entre 65 y 70 cm y pesan un mínimo de 40 kg. Como se puede comprobar el fila brasileño es un perro grande, con cuerpo más largo que alto(perfil rectangular) y gran masa corporal. La grupa es más alta que la cruz. La cola es ancha, de inserción media y no debe enroscarse ni caer sobre la espalda del perro. La cabeza está bien proporcionada con el cuerpo. El hocico es fuerte, ancho y prominente. Los ojos son medianos o grandes, de forma almendrada y bien separados entre sí. Su color va de amarillo a castaño. Las orejas son colgantes, gruesas, grandes y en forma de V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario