sábado, 2 de marzo de 2019

Mudi




Altura: 35 – 45 cm.
Peso: 8 – 13 kg.
Esperanza de vida: 12 – 14 años.
Estilo de vida: Casas, deportes, pastoreo

Origen:
El perro de la raza mudi es uno de los cuatro famosos canes pastores húngaros, aunque quizás el menos conocido de todos ellos. Los otros son el pumi, el puli y el komondor. La raza mudi fue la última de las cuatro en ser reconocida oficialmente, esto no ocurrió hasta 1930.

Sin embargo, sabemos que la existencia de la raza mudi es muy anterior a ese año. Ya en los siglos XVIII y XIX había en Hungría perros de la raza mudi. Existen dos teorías sobre su origen: Algunos creen que surgieron a partir de cruces entre otros perros boyeros húngaros, pero por otro lado se han encontrado evidencias de la existencia de perros de características similares, como el pelo rizado negro, durante el siglo XIV; por esto, también se considera que la raza mudi podría haber llegado a Hungría desde los Balcanes durante la Edad Media.

Como muchas otras razas, la mudi estuvo al borde de la desaparición durante la Segunda Guerra Mundial. Muy poco a poco, la raza fue recuperando su población a partir de los años 70.

Cuidados:

La raza de perros mudi es bastante fácil de cuidar, no requieren especiales atenciones más allá de las habituales en cualquier perro.
Ten en cuenta su naturaleza activa y fortaleza física; esto significa que tendrás que darle al mudi ejercicio constante. No es necesario que sea excesivamente intenso, pero debe ser regular; dos o tres paseos diarios a buen ritmo, combinados con momentos de juego o deportes caninos completarán la actividad apropiada para el perro mudi.

Tanto fuera de casa como dentro, la raza de perros mudi es algo nerviosa en ocasiones; conviene mantenerlos ocupados, evitar que se aburran, porque si lo hacen pueden desarrollar conductas destructivas. Por otro lado, es importante que el perro tenga espacio suficiente para jugar y moverse libremente.

El pelo de los perros de raza mudi, al ser rizado y semilargo, tiende a enredarse y acumular suciedad, por lo que es necesario cepillarlo con frecuencia. Al ser un perro de campo, hay que controlar la posible presencia de pulgas y otros parásitos, además de revisar su pelaje, orejas y pies en busca de posibles espigas y otras hierbas que hayan podido engancharse durante las salidas. El perro de la raza mudi no necesita ser bañado con frecuencia, basta con hacerlo cada 3 meses más o menos.
Salud:
La raza mudi es bastante sana y no suele presentar problemas relacionados con enfermedades hereditarias. Sí es importante cuidar su pelo; si no lo hacemos, puede sufrir problemas de piel, como irritaciones, alergias, etc.
Por otro lado, necesitan revisiones constantes de las orejas y los ojos, para prevenir la posible aparición de hongos. Como decíamos, además, es importante que revises su cuerpo en busca de pulgas, garrapatas y otros parásitos, así como espigas y malas hierbas. Presta especial atención a las patas, pies y parte trasera de las orejas. Al llevar una vida de campo, para asegurar el bienestar del perro de raza mudi podemos ponerle un collar antiparásitos, como complemento (nunca sustitución) de los tratamientos químicos, que ¡no lo olvides! hay que suministrar periódicamente. Tu veterinario sabrá decirte qué frecuencia es la más conveniente.

Razas relacionadas:
Puli:









Pumi:










Komondor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario